“El duelo duele, y está bien”: cómo afrontar una pérdida sin quedarse atrapado en el dolor
Camilo Russi ofreció herramientas prácticas para enfrentar las pérdidas, no solo por la muerte de un ser querido, sino también por rupturas cambios laborales, migratorios o de salud.
El duelo fue el tema central del programa En Blu Jeans se contó con la participación del experto en educación sobre la muerte, Camilo Russi, autor del libro El duelo duele y eso está bien.
Una de las ideas que más resonó en la audiencia fue la distinción entre dolor y sufrimiento. “El dolor es natural y útil, mientras que el sufrimiento es como quedarse luchando contra el dolor y eso puede ser eterno”, explicó Russi.
Según el experto, el dolor es una respuesta sana ante una pérdida, mientras que el sufrimiento surge cuando se resiste o reprime ese dolor.
El duelo no es un enemigo, es un proceso
Russi insistió en que el duelo no debe verse como algo negativo. “La propuesta es que nos demos cuenta que el duelo no es realmente algo malo. Se asemeja más a un doctor que a una enfermedad”, dijo, y agregó que evitarlo solo prolonga el proceso emocional.
¿Dolor o sufrimiento?: cómo vivir un duelo de forma sana, según experto
Foto: ImageFx
Publicidad
El especialista propuso tres acciones clave para empezar a transitar cualquier duelo: pensar poco, sentir mucho y moverse. “La mente se desorienta en medio del duelo. Pensar no siempre ayuda, pero sentir sí. Y el cuerpo también está en duelo, por eso es importante hacer actividad física”, señaló.
Aceptar, agradecer y recordar más que el final
Una herramienta útil que mencionó fue la construcción de una biografía conjunta de la persona perdida. Esto ayuda a contrarrestar el “sesgo del final”, que lleva a recordar solo los momentos dolorosos.
“Las personas no son solo su final, las personas son toda la vida y por eso las podemos recordar”, apuntó.
Publicidad
Sobre la culpa, uno de los sentimientos más comunes, Russi explicó: “La culpa primero se piensa y después se siente. Es la mente en el presente exigiéndole al yo del pasado que hubiera sabido lo que iba a pasar”.
Finalmente, frente a las “tusas eternas”, advirtió que evitar el duelo amoroso solo posterga el dolor. “Un clavo clava más el otro clavo. Si no haces el duelo, cargas esa maleta a la siguiente relación”.
Camilo Russi comparte más sobre este proceso en su libro y en sus redes sociales como @bycamilor, donde promueve una mirada compasiva, honesta y humana sobre el duelo.