
Aumenta preocupación en el sur del Atlántico por lentitud de obras del Canal del Dique
Fue realizada una mesa de trabajo con diversas asociaciones de pescadores, agricultores y cívicas de municipios, así como alcaldes y representantes de la ANI.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras una mesa de trabajo que se extendió por más de tres horas, alcaldes del sur del Atlántico y líderes comunitarios le solicitaron al gobernador Eduardo Verano que actúe como su vocero para acelerar las obras de mitigación urgentes en el Canal del Dique, donde los altos niveles del río mantienen en alerta a sus poblaciones aledañas.
Verano destacó que es muy importante revisar todos los criterios de protección que se requieren alrededor del ecosistema que es compartido con los departamentos de Bolívar y Sucre para evitar futuras inundaciones y su alteración.
De hecho, al término de la cita el Gobernador dio parte de las tareas inmediatas que fueron asignadas, pero sobre todo que se logre la unión criterios no solo entre voceros del Atlántico, sino con los vecinos como Bolívar y Sucre que hacen parte del área de influencia del ecosistema Canal del Dique.
“Lo que creemos es que todas las obras de protección del canal, hay que revisarlas porque podrían tener algunas dificultades y tenemos que anticiparnos a cualquier situación que nos pueda alterar el manejo de todo este ecosistema. Entonces, por eso hoy hubo una reunión donde escuchamos a los alcaldes, escuchamos a los líderes, escuchamos a los técnicos y de esa manera hemos hecho un plan de cómo vamos a ordenar y a proteger el Canal del Dique”, precisó el mandatario.
Verano aseguró que sí se han ejecutado obras de mitigación para evitar nuevas inundaciones por parte del Canal del Dique en el sur del Atlántico. Entre ellas destacó la construcción de un muro de 36 kilómetros de longitud, una profundidad de 8 metros y una pendiente de 30 metros.
La secretaria de Desarrollo Económico, Marisabella Romero, explicó a los asistentes que por lo pronto van a intercambiar información con Sacyr en el sentido de identificar los puntos más críticos que requieren de atención urgente en el canal y buscar la manera jurídica que se acorten los tiempos para proceder a la respectiva contratación que sea requerida.
Publicidad
Juan Carlos Burgos, delegado de Ecosistemas del Dique (la filial de Sacyr multinacional que está al frente del proyecto), y Mauricio Rodríguez, de ANI, manifestaron que existe de parte de las entidades que representa toda la disposición para encontrar acuerdos en el marco de las normas contempladas para las concesiones y la política ambiental.
Uno de los líderes comunitarios del sur del departamento que hizo parte de la mesa de trabajo fue Gustavo de la Rosa quien calificó de importantísimo el papel que cumplirá el gobernador Verano ante las instancias que tiene que ver con la recuperación integral del Canal del Dique, sobre todo ante el Gobierno nacional.
“Quedó claro que hay que hacer unas intervenciones de carácter urgente en el sur del departamento del Atlántico de obras de mitigación de riesgo. Nos hemos puesto una tarea con los funcionarios de Sacyr de hacer un recorrido por los puntos críticos donde se tienen que hacer obras, para que la ANI autorice su intervención”, precisó De la Rosa.
Publicidad
Del encuentro hicieron parte otros voceros de las diversas asociaciones de pescadores, agricultores y cívicas de municipios como Agustín Caicedo, Andrés Peláez, Norman Polo, Iván Cantillo, Arcadio Pérez y Édgar Cantillo, provenientes de los municipios de Santa Lucía, Manatí, Campo de la Cruz, Suan y Repelón, y quienes coincidieron en sus mensajes de apoyo urgente de parte del gobernador Eduardo Verano, teniendo que en cuenta que de 8 puntos detectados y considerados históricos, hay que sumar 4 más.
La misma petición hicieron los alcaldes municipales Yeneris Acuña, de Manatí; Vanessa Torres, de Campo de la Cruz; y Edward Ecker Martinez, de Santa Lucía.
Cabe resaltar que el denominado ‘Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal Dique’ fue adjudicado en diciembre del año 202 por la ANI a la empresa española Sacyr Concesiones y lo ejecuta su filial en Colombia, en un área de influencia de 115 kilómetros y en el que están asentados 19 municipios pertenecientes a los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.